Observen el siguiente video y completen junto con sus investigaciones los siguientes temas:
















¿Qué es un imán y como se clasifican? Cintia, muy bien !!!! AS


Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, así como también al níquel y al cobalto.

Existen tres tipos de imanes:
iman-01.gif
1. Imanes naturales.
La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural. Esta compuesta por óxido de hierro.
Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.

2. Imanes artificiales permanentes.
Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.

3. Imanes artificiales temporales.
Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.

Los imanes se pueden atraer o repeler entre ellos en la misma forma que lo hacen dos cuerpos electrizados, puesto que presentan dos polos llamados: norte y sur, los polos iguales se rechazan y los contrarios se atraen.
Graphics
Graphics
Para dar nombre a los polos de un iman se considera su orientacion geografica Norte-Sur: el polo norte de un iman se orienta con el polo Norte geografico y el polo sur del mismo se orienta con el polo Sur geografico



¿Cómo se pueden crear imanes? Pame. MB. AS


Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente, como es el caso de la magnetita o Fe304. Los imanes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales. Otra forma de generar el magnetismo es mediante el principio que opera en los electroimanes.

La característica de atracción que poseen los imanes se hace más potente y evidente hacia sus extremos o polos, los que son denominados norte y sur, ya que tienden a orientarse a los extremos de nuestro planeta, ya que sus polos son imanes naturales gigantes. Así como sucede con los imanes, debido a los polos, en la Tierra, el espacio en el que se manifiesta la acción de los enormes imanes se denomina campo magnético. Éste se representa a través de líneas de fuerza. Las líneas de fuerza son trazos imaginarios de van de polo a polo, de norte a sur por fuera del imán y en sentido contrario por su parte interna.

320720_2528137724761_1292984645_33040430_750267754_n.jpg
Al friccionar el clavo con el iman este se carga de energia magnètica
300530_2528138684785_1292984645_33040436_2099826827_n.jpg
Al colocar el clavo ya magnetizado a pocos cms de las chinches ,estas son atraidas por el mismo
317479_2528139324801_1292984645_33040440_704589914_n.jpg
Como puede observarse en la imagen se produce la atracciòn entre los mismos


¿Todos los imanes duran lo mismo? MB AS



El magnetismo de los imanes se explica debido a las pequeñas corrientes eléctricas que se encuentran al interior de la materia. Estas corrientes se producen debido al movimiento de los electrones en los átomos, y cada una de ellas da origen a un imán microscópico. Si todos estos imanes se orientan en forma desordenada, entonces el efecto magnético se anula y el material no contará con esta propiedad. Por el contrario, si todos estos pequeños imanes se alinean, entonces actúan como un solo gran imán, entonces la materia resulta ser magnética.


1.Imanes naturales.
La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural.
Esta compuesta por óxido de hierro.
Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.
2.Imanes artificiales permanentes.
Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.
3.Imanes artificiales temporales.
Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.


Las partes de un imán son: Martin. MB !! AS
  • Eje magnético: es la barra de la línea que une los dos polos.
  • Línea neutral: es la línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
  • Polos: son los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur; (no deben confundirse con positivo y negativo) los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.

A un imán no le pueden separar los polos, si a este se lo corta en 2 partes por la línea neutral para separar los polos, quedarán 2 imanes iguales con sus respectivos polos.


Imán.png
Partes de un imán

¿A qué se llama Campo Magnético? Yami, MB.AS


Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad)
La imantación se transmite a distancia y por contacto directo.
Las líneas de campo magnético emergen de un polo, rodean el imán y penetran por el otro polo.
Fuera del imán, el campo esta dirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde están mas juntas las líneas (la intensidad es máxima en los polos).
Los campos magnéticos se emplean para controlar las trayectorias de partículas cargadas en dispositivos como los aceleradores de partículas o los espectrógrafos de masas.

campo_magnetico.jpg
Campo Magnético




Espectros Magnéticos: (Anto, Fer y Agus) MB!! AS

Cuando se espolvorea en una cartulina o en una lámina de vidrio, situadas sobre un imán, limaduras de hierro, éstas se orientan de un modo regular a lo largo de líneas que unen entre sí los dos polos del imán. Lo que sucede es que cada limadura se comporta como una pequeña brújula que se orienta en cada punto como consecuencia de las fuerzas magnéticas que soporta. La imagen que forma este conjunto de limaduras alineadas constituye el espectro magnético del imán.
El espectro magnético de un imán permite no sólo distinguir con claridad los polos magnéticos, sino que además proporciona una representación de la influencia magnética del imán en el espacio que le rodea. Así una pareja de imanes enfrentados por sus polos de igual tipo dará lugar a un espectro magnético diferente al que se obtiene cuando se colocan de modo que sean los polos opuestos los más próximos.

305342_2528125764462_1292984645_33040400_766882058_n.jpg
Imán en barra
305342_2528125804463_1292984645_33040401_1214051551_n.jpg
Limaduras de hierro espolvoreadas sobre una cartulina.
1_(3).JPG
Cada línea de fuerza va del polo N al polo S al exterior del imán, y del polo S al polo N al interior del mismo.
1_(4).JPG
Dos imanes enfrentados por el mismo polo.
4.jpg
Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes éstos se repelen, quedando en el medio de los dos una parte neutral.
5.jpg
Dos imanes enfrentados por distintos polos.
6.jpg
Si enfrentamos los polos N-S de dos imanes éstos se atraen.
8.jpg
Campo magnético de un imán en forma de herradura 1
7.jpg
Campo magnético de un imán en forma de herradura 2
Propiedades de los Polos de un Imán (Jean Pierre) MB.AS

Los imanes tiene dos polos llamados norte y sur los
Polos del mismo nombre se repelen y de distinto se atraen.

*Si se aproxima una varilla de hierro a un imán se induce y adquiere propiedades magnéticas.

*Con el calor se pierden las propiedades magnéticas.

*La fuerza ejercida por un polo magnético sobre otro varía de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

*Si el imán tiene forma de varilla y se parte, cada trozo se convierte en un nuevo imán.

Los polos de un imán no se pueden aislar, es decir, si partes por la mitad un imán, obtienes dos imanes, cada uno con su polo norte y polo sur respectivo. La tierra es un imán natural, el polo Norte geográfico es un polo sur magnético y el polos Sur geográfico es un polo norte magnético; en esta propiedad está basado el funcionamiento de la brújula.
Un imán puede perder su imantación de dos formas:
1)aplicando el frotamiento en sentido contrario o invirtiendo el sentido de la corriente, según sea el método que se usó para imanarlo.
2)aplicándole calor.
iman.jpg
reaccion de los polos


¿ A qué se llama Temperatura de Curie ? (Tamara)
Se denomina temperatura de Curie a la temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagnético pierde su magnetismo, comportándose como un material puramente paramagnético.Pierre Curie descubrió, junto a su hermano Jacques, que las propiedades magnéticas cambian en función de la temperatura. En todos los ferromagnetos encontró un descenso de la magnetización hasta que la temperatura llegaba a un valor crítico, llamada temperatura de Curie (Tc), donde la magnetización se hace igual a cero; por encima de la temperatura de Curie, los ferromagnetos se comportan como sustancias paramagnéticas.
Paramagnetismo:El paramagnetismo es una forma de magnetismo que aparece sólo con la aplicación de un campo magnético. En ausencia de un campo magnético externo, los dipolos magnéticos que componen el material están orientados al azar , pero cuando aplicamos un campo magnético al material, dichos dipolos tienden a alinearse en la dirección del campo magnético. Esta alineación se ve afectada por la temperatura, de manera que si se calienta el material, la agitación térmica contrarresta el efecto del campo magnético, es decir, los momentos magnéticos tienden a orientarse caóticamente.
Los materiales ferromagnéticos y ferrimagnéticos presentan un momento dipolar
magnético espontaneo en ausencia de campo magnético aplicado observándose estefenómeno solo por debajo de una temperatura dada. Su comportamiento es, por ello,distinto al de los materiales paramagnéticos, cuyos dipolos elementales han de serorientados por una campo magnético para exhibir momento magnético


Sustancia
Tc (K)
MnOFe2O3
573
Y3Fe5O12
560
Cu2MnIn
500
CrO2
386
MnAs
318
Gd
292
Au2MnAl
200
Dy
88
EuO
69
CrBr3
37
EuS
16,5
GdCl3
2,2

Sustancia
Tc (K)
Co
1388
Fe
1043
Fe2B
1015
FeOFe2O3
858
NiOFe2O3
858
CuOFe2O3
728
MgOFe2O3
713
MnBi
630
Cu2MnAl
630
Ni
627
MnSb
587
MnB
578

.


¿Se pueden separar los Polos de un Imán? (Ezequiel) MB!! AS
Definitivamente NO SE PUEDEN SEPARAR.
No es posible separar los polos de un iman porque el imán (magnetismo), es una curvatura del espacio, el espacio es “comprimido” en una parte y “expandido” en la otra, pero no es independiente, es un sistema. No existe uno sin el otro, pero todo en la naturaleza es así,
Es simple, el magnetismo que recorre el iman, hace que si partimos el iman por la mitad, se formen 2 imanes de iguales caracteristicas.
Digámoslo así, pensemos en un plano en el espacio, si empujo ese plano en el centro, suponiendo que ese plano no se mueve, diríamos que se hunde ese plano donde hago el empujon, de un lado queda comprimido y del otro expandido.
En un electroimán esto es producido por la espira o bucle de electrones ordenados (su espín), en el caso de los imanes, es el mismo orden a nivel molecular de sus electrones.


1177934696_f.jpg
En la imágen se observan ambos polos de un imán, uno depende del otro y de ningún modo se pueden separar. Claramente se observa como están unidos, uno depende del otro incondicionalmente.






¿Por qué se dice que la tierra es un gran imán? (Baklan y Jorge) ¿Qué relación tiene esto con el comportamiento de las brújulas? DB. MB!!! AS
La Tierra se comporta como un enorme imán.
El magnetismo de la Tierra es el resultado de una dinámica, ya que su núcleo de hierro de la Tierra no es sólido.
Por otra parte, en la superficie terrestre y en la atmósfera se generan diversas corrientes eléctricas producidas por diversas causas, además de un intercambio constante de electricidad entre el aire y la Tierra.
La Tierra posee un poderoso campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa

En 1600 el físico inglés William Gilbert, para explicar el comportamiento de las brújulas, propuso por primera vez que la Tierra se comportaba como un gigantesco imán. A través de una brújula determinó la dirección de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre, comprobando que estaba en lo cierto: el campo magnético terrestre es el responsable de la orientación de la brújula. Utilizando una infinidad de brújulas alrededor del planeta Tierra y pintando las direcciones que nos indican es posible determinar las líneas de fuerza de ese campo geomagnético.


39.jpg


¿Y a Juan qué tema le tocará investigar? ¿electroimanes, quizás, o es muy pronto? DB.
Electroimanes